Quiénes somos

Quienes somos

Zabalortu es una asociación de vecinos de Zabalgana interesados en un espíritu de barrio vivo en la convivencia vecinal, para progresar comunitariamente a partir del las necesidades vecinales para mejorar la calidad de vida. Además de compartir unos enfoques; como la alimentación ecológica, espacios de aprendizaje abiertos entre familias, culturas diferentes, a través  de una concepción ecológica socio cultural abierta a diferentes ámbitos relacionados en el buen hacer para nuestro presente y futuro de los más pequeños.

Además de estas premisas nos une el interés de cohesionar el entramado urbano del barrio y facilitar las relaciones sociales entre los vecinos en nuevos espacios de interacción.

Así pues, nos juntamos un día con la idea de construir unos huertos urbanos auto gestionados donde dar cabida a nuestras inquietudes y aportar al barrio un entorno de relación, aprendizaje y socialización.

Se trata de un proyecto de huerto urbano gestionado por vecinos y vecinas del barrio de Zabalgana con los siguientes objetivos: la autoproducción de frutas y/o hortalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural, como espacio de socialización. En respuesta a las demandas vecinales, en el año 2014 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creó unos huertos comunitarios en una parcela de 4.165 metros cuadrados de propiedad municipal para que colectivos y entidades ciudadanas desarrollen actividades hortícolas y sociales. Con la encomienda para la gestión de este espacio, el CEA hizo pública una convocatoria para la autorización de uso temporal de las huertas, para entidades ciudadanas cuyo fin es la promoción vecinal, social o medioambiental. La cesión fue otorgada a la Asociación Zabalortu del barrio de Zabalgana que actualmente realiza diversas actividades en este espacio.

Share by: