Inicio

Proyecto de Huertas Urbanas en Zabalgana 
Vitoria-Gasteiz
Proyecto de Huertas Urbanas en Zabalgana, pérgola y mimbre

Zabalortu nace  de la inquietud entre vecinas y vecinos para llevar a cabo un proyecto de huerto urbano  autogestionado en Zabalgana,  con tres objetivos centrales; aprendizaje/desarrollo en la autoproducción de frutas y hortalizas, formación y educación como herramientas pedagógicas, dando lugar a un espacio socio-cultural diferente.


Zabalgana es un barrio joven, con espacios libres, parcelas desocupadas y con iniciativas para cubrir esta disponibilidad de espacios ahora inutilizados. Existe una amplia demanda en el barrio para acceder a espacios donde poder realizar actividades relacionadas con la autogestión cómo la agricultura ecológica.


En Julio de 2012 después de un largo y arduo trabajo realizado por vecinas y vecinos de buen corazón, se formaliza la recién nacida asociación Zabalortu presentando su proyecto al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Despues de una larga espera y horas de continuo trabajo, en mayo de 2015 el ayuntamiento hizo entrega de las llaves.  Aquí podrás encontrar el documento de registro en el gobierno Vasco.


La promoción fomento y cultivo de los huertos socio-ecológicos ubicados en el barrio de Zabalgana, ofrecen un espacio de esparcimiento y actividad lúdico-educativa en Zabalgana, con el fin de fomentar la participación en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, a través de la creación y mantenimiento de espacios ecológicos urbanos, conjuntamente con una alternativa cultural y de ocio.


Principalmente nuestros valores se sostienen en promocionar la cultura de autogestión conjuntamente con el asociacionismo a través de las  huertas urbanas mediante la ejecución de proyectos, como encuentros vecinales, viajes, charlas, talleres, visitas, etc. Promover una alimentación sana con cambios de hábitos más saludables, fomentar la participación ciudadana conjuntamente en el desarrollo sostenible, generando de esta forma espacios de biodiversidad saludables. Establecer y valorar relaciones entre el medio natural y actividades humanas, impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente que nos mantiene vivos.


En esta web podrás encontrar información para acceder a una huerta, sobre las actividades que se van realizando a lo largo del año, descargar documentos, enlaces, fotogalería de nuestras actividades y poder contactar con nosotros para cualquier inquietud que tengas.

Lo que hemos conseguido 
Lo que hemos conseguido, compostura nueva

Zabalortu ha conseguido  generar un espacio de encuentro, de ideas, ilusiones, de relaciones vecinales tan necesitadas. 

El proyecto de Zabalortu tiene un respaldo  unánime en lo político y técnico en el propio Ayuntamiento,además de una relación fluida. Este proceso ha sido conjunto y compartido por técnicos y vecinos/as, lo que supone una nueva forma enriquecedora para todas las partes.También hemos conseguido que otros barrios tengan interés y pregunten por nuestro proyecto y su posible traslación y copia en otros espacios y barrios de la ciudad.

Zabalortu ha conseguido abrir una puerta para la colaboración vecinal,  para materializar ideas, actividades,  proyectos comunitarios e integradores, en el barrio de Zabalgana.

Galeria de Fotos. Deslice hacia los lados
Cómo llegar
Share by: