Biblioteca Zabalortu

Biblioteca en la huerta 
* Aquí podrás ver los libros que tenemos en la biblioteca de las huertas. Hay libros para adultos y para los pequeños. Se pueden consultar en la misma huerta o llevar a casa un máximo de siete días. Para poder llevarte un libro debes dejar tus datos; titulo del libro, fecha, número de parcela, nombre y apellido, teléfono y correo electrónico, en las hojas que están en la misma biblioteca.

· ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
Autor: JOSIE JEFFERY , 2014. Editorial: OCEANO AMBAR 
Lengua: CASTELLANO.  ISBN: 9788475568829. 

"¿Sabes qué especies vegetales son las más adecuadas para sacar el máximo rendimiento a tu huerto? ¿Sabes qué combinación de cultivos es la más apropiada para evitar las plagas, o qué plantas son beneficiosas y se protegen unas a otras? Esta práctica guía de horticultura incluye toda la información necesaria para gestionar tu parcela de forma sostenible y para que tus frutas, verduras y hortalizas crezcan de forma armoniosa y sana. Incluye un original sistema de fichas para realizar las asociaciones de cultivos que más se ajusten a tus necesidades." 
 HUERTO PARA PRINCIPIANTES. Autor: Tessa Evelegh
ISBN: 978-84-16295-03-6 • EAN: 9788416295036 • Editorial: SALAMANDRA FUN & FOOD. Idioma: Castellano • Año de edición: 2015

Sinopsis: 
Como cultivar tus productos del huerto y tus flores en espacios grandes y pequenos. No hay nada más gratificante que cultivar tus propios tomates de la manera más natural y ecológica posible, arrancar unas cuantas hojas para componer la base de tu ensalada y elaborar mermelada con fresas de tu huerto. Si a esto añadimos unas plantas de fácil cultivo que te permitan decorar la mesa con flores frescas y recién cortadas, tenemos el huerto perfecto. El huerto para principiantes es una práctica guía con la que convertir tu parcela en el paraíso de la productividad. Además de proporcionarte conocimientos acerca del suelo, las semillas, la poda y los pesticidas, insistiendo siempre en las opciones más ecológicas, el presente libro te será de utilidad tanto si tu espacio de trabajo es una jardinera como si dispones de un huerto o una parcela más grande. En la sección «De la A a la Z» te enseñaremos a cultivar hortalizas, plantas con flor, árboles frutales y hierbas aromáticas. Asimismo, encontrarás un apartado con recetas a prueba de torpes para transformar tus productos en deliciosas mermeladas, gelatinas, conservas y bebidas, y otro con preciosos y sencillos arreglos florales. 
· CREA TU JARDIN DE AROMATICAS: APRENDE A ELEGIRLAS, CULTIVARLAS Y UTLIZARLAS
Autor: Briitte Lapouge, Sylvie Hampikian, Nathalie Bernadat.
Nº de páginas: 270 págs. Editorial: FERTILIDAD DE LA TIERRA. Lengua: CASTELLANO .  Año 2014,
ISBN: 9788494058264 A 

Sinopsis:
Menudo melíferas y medicinales, siempre aromáticas y buenas compañeras. Una guía para cultivarlas, esparciendo sus virtudes y sutiles aromas ya sea en arriates, entre hortalizas y frutales, en un balcón, o a modo de jardín medieval. Conoce las propiedades de estas 58 plantas, desde las clásicas lavanda, hierba luisa, cilantro etc., a las más desconocidas: agastache, balsamita, bergamota. Aprende a recolectarlas con todas sus propiedades e introducirlas en lo cotidiano, para realzar platos y postres, aromatizar vinagres, preparar tisanas digestivas, licores y también lociones, mascarillas de belleza, saquitos perfumados, todo 

· CONSERVAS NATURALES
Autor: MARIANO BUENO , 2017
Editorial: RBA LIBROS. Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788491180449.

Sinopsis:
  ¿Qué haces con los excedentes de tu huerto? ¿Cómo conservas los frutos u hortalizas que encuentras en tus excursiones por el campo o el bosque? ¿Qué hacer cuando ya no te quedan amigos a los que regalarles kilos de hortalizas?Mariano Bueno te da la solución. En este libro te explica paso a paso cómo conservar adecuadamente los productos de la huerta, preservando todas sus propiedades y sabor, hasta que hagas uso de ellos. Una obra didáctica y amena, que teayudará a sacar el mayor partido posible a los productos de tu huerto, conservándolos adecuadamente y aprovechándolos mejor.
· HUERTOS URBANOS Y MACETOHUERTOS
Autor:   JULIO INFANTE GONZALEZ , 2015
Editorial: ANAYA MULTIMEDIA. Lengua: CASTELLANO. ISBN: 9788441537637 

Sinopsis:
¿Quién dijo que no se puede cultivar en la ciudad? Con este manual te queremos acercar al fascinante mundo de la horticultura urbana ecológica. Con pautas y consejos muy sencillos de seguir, pasarás de ser un hortelano principiante a todo un experto que sepa cuidar y mantener un huerto o macetohuerto mediante la aplicación de los principios ecológicos de cultivo. De la mano de Carolina y Julio, dos apasionados de la horticultura urbana ecológica y fundadores de www.ecoagricultor.com, descubrirás poco a poco todo lo que necesitas saber para conseguir crear y mantener en las mejores condiciones tu propio huerto urbano ecológico.Con la ayuda de este manual tendrás claro qué hacer en cada momento del año y cómo hacer frente a los posibles problemas con los que te vas encontrando, para que al final, consigas los mejores resultados y estés orgulloso de tu huerto o macetohuerto ecológico.  
· SEMBRAR ABONOS VERDES Por una huerta sana y productiva.
Autor: Pascal Aspe.  Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones.

Sinopsis: Para aficionados a la agricultura ecológica que quieran conocer las múltiples ventajas del uso de los 'abonos verdes'. Sembrando plantas como la consuelda, la ortiga o la mostaza en períodos en que no se cultive se evita la erosión, se mejora la estructura de la tierra, se promueve la mineralización, la aportación de nitrógeno y se favorece la proliferación de microorganismos, además del abonado. 
Los abonos verdes son los mejores aliados de quien cultiva un huerto. Mejoran, nutren y protegen la tierra de forma natural y sin esfuerzo. Con su masa vegetal la protegen de la compactación, de la erosión y de la mineralización, a la vez que compiten y frenan el crecimiento de las hierbas no deseadas.
· LOMBRICOMPOST: EL MEJOR HUMUS PARA TU HUERTA, MACETA Y JARDIN  
Autor: MARIANO BUENO BOSCH , 2015. Editorial: FERTILIDAD DE LA TIERRA Lengua: CASTELLANO.  ISBN: 9788494369308.

Sinopsis
Con esta guía práctica de lombricompostaje podrás iniciarte –o profundizar– en la apasionante y enriquecedora práctica de obtener humus de lombriz. Por un lado podrás reciclar residuos (del hogar, de la huerta, de la escuela, de la finca agrícola…) y obtener un excelente abono que incrementará la fertilidad de la tierra, el vigor de las plantas y la productividad de tus cultivos. Descubrirás también las aplicaciones y efectos del té de compost, y las diferentes maneras de hacer lombricompost –según el volumen de residuos y el espacio con que cuentes–. Paso a paso el autor te describe cómo construir el lombricompostero más adecuado y las sencillas condiciones necesarias para cuidarlo sin problemas. Excelente para su aplicación en jardinería, huerta, actividades pedagógicas y escolares y para profesionales de la jardinería, la agricultura y fruticultura ecológicas.
· ASOCIAR CULTIVOS EN EL HUERTO ECOLOGICO
Autor: CLAUDE AUBERT , 2017 . Editorial: FERTILIDAD DE LA TIERRA Lengua: CASTELLANO.  ISBN: 9788494433436. 

Sinopsis:
Asociar diferentes cultivos funciona: menos plagas y enfermedades y más cosecha. Para lograrlo, el autor te propone una selección de asociaciones comprobadas con éxito, elegidas a partir de su práctica y de investigaciones realizadas en el mundo entero. Te guiará en combinar hortalizas entre un listado de 30 (con sus características, su familia botánica, periodo de plantación o siembra, profundidad de enraizamiento, etc.) indicándote las asociaciones que les son favorables y las desfavorables. También describe 5 modelos de huertos asociados, desde el mini huerto de 10 m2 a huertos de 200 m2 o más, con planos de apoyo e indicando incluso las rotaciones más adecuadas a lo largo del año. 
· EL PLACER DE OBTENER TUS SEMILLAS: DE HORTALIZA, FLORES, ARBOLES Y ARBUSTOS  
Autor: JEROME GOUST , 2010. Editorial: FERTILIDAD DE LA TIERRA. 
Lengua: CASTELLANO.  ISBN: 9788493630874.

Sinopsis:
El placer de obtener tus semillas. Al placer de cultivar nuestro huerto y producir nuestras hortalizas podemos añadir el de obtener nuestras semillas, lo que también nos proporcionará libertad y autonomía. Con esta guía sabrás de manera clara y sencilla cómo obtener y preservar semillas de 25 familias de plantas, donde encontrarás ordenadas más de 50 hortalizas de las más habituales además de flores y arbustos, incluso plantas silvestres. Podrás guardar variedades adaptadas a las condiciones, gustos y necesidades de tu zona, para preservar calidad de aromas, sabores y texturas, y convertirte también en guardián de la biodiversidad cultivada. Con esta guía conocerás los secretos de la fecundación de las plantas, y sabrás qué hacer o evitar para conservar una variedad o determinado color de las flores, qué momento es más adecuado para recoger la semilla y cómo guardarla.
· COMO HACER UN BUEN COMPOST 
Autor: MARIANO BUENO BOSCH; MARIANO BUENO , 2008. Editorial: FERTILIDAD DE LA TIERRA. Lengua: CASTELLANO.  ISBN: 9788493277987.

Sinopsis:
Hoy en día se sabe que no hay que alimentar a las plantas sino a la tierra de la que nacen y en la que se desarrollan. El alimento perfecto es el compost, tanto para jardinería y pequeñas huertas como para grandes extensiones de cultivo. Hacer compost es una buena manera de reciclar los restos de podas, de cosechas, las hojas caídas, las camas del ganado (el estiércol) para en vez de tirarlos como basura recuperar un material excelente con el que abonar correctamente las tierras de cultivo, devolviéndoles o preservando su fertilidad, obteniendo de ellas plantas y alimentos sanos. Mariano Bueno, agricultor ecológico y autor de libros reconocidos como El huerto familiar ecológico, explica cómo aprender a hacer bien el compost y también ha preparado una interesante selección de sistemas de elaborar el compost, desde el antiquísimo método de los Templarios readaptado por Jean Pain, al método Biodinámico, así como sencillos sistemas tradicionales mejorados e ideas para pequeños huertos o espacios de recreo, incluso urbanos, contribuyendo a una buena gestión de la materia orgánica.
· Bizi Baratzea - Altza Porru 
Autor: Jakob Errekondo
ISBN: 978-84-608-7827-8 • EAN: 9788460878278. 
Editorial: ARGIA FIRME • Idioma: Euskara. Año de edición: 2016

Baratzea gaitzat hartuta Jakoba Errekondok eta zortzi marrazkilarik egindako Altza Porru komiki liburua aurkeztu da urtarrilaren 4an Hernaniko Biteri Kultur Etxean, 19:00etatik aurrera. Ainara Azpiazu Axpi hernaniar irudigilearen Arian Arian erakusketaren barruan egingo da ekitaldia. Azpiazu da Altza Porru-n parte hartu duen marrazkilarietako bat, hain zuzen; libururako egindako irudiak erakusketan agertu nahi izan dituen lanen arden daude.
· PLANTAS PARA CURAR PLANTAS
Autor: BERNARD BERTRAND , 2014. Editorial: FERTILIDAD DE LA TIERRA. 
Lengua: CASTELLANO.  ISBN: 9788494058257.

Sinopsis:
Libro práctico y de sencilla aplicación para curar las plantas en el huerto, para frutales, viñas, jardín... Puedes elegir entre las 25 plantas que aquí se presentan, todas ellas muy asequibles: ortiga, cola de caballo, helecho, consuelda, diente de león, etc. Información paso a paso, con tablas sencillas de consultar para obtener efectos preventivos, insecticidas, fungicidas o tratar enfermedades debidas a carencias, heridas de poda, etc. Un verdadero maletín de primeros auxilios para vuestro huerto y jardín, la viña y frutales e incluso para plantas de interior…Junto a la experiencia de los autores, el libro aporta los testimonios de especialistas que os descubren sus secretos y trucos. ¡Vuestras plantas estarán sanas y felices! 
· BIZI BARATZEA: GARAIAN GARAIKOA GARAIZ EMAN ETA HARTU
Autor: JAKOBA ERREKONDO, 2015 • Editorial: AUTOR-EDITOR. Lengua: EUSKERA. ISBN: 9788460669906.

Bizi baratzea - Garaian garaikoa garaiz eman eta hartu. Jagoba Errekondo. Euskal Herriko –batez ere euskal isurialde atlantikoko– ezaugarri berezietara egokitutako liburua da Bizi Baratzea. Modu atsegin eta ulerterrazean, baratzearen abenturan murgiltzeko grina daukatenentzat gida ezin hobea eskaintzen du lan honek, baita dagoeneko lehen urratsak eginda dituztenentzat ere. Liburua atal labur askotan bananduta dago. Argibide orokorrak ematen dira hasierako zatian; ondoren, kapitulu bana eskaintzen zaio 30etik gora barazkiri. Bakoitza lantzeko lur mota eta sasoi egokiena, ur eta argi beharra, izurriteez babesteko moduak, aldamenean eduki behar dituen lagunak… Baratzean aritzeko behar den oinarrizko jakintza, 200 orrialde inguruan bildua. 

· NEGUA: ZER EGIN NIRE BARAZKI SASKIAREKIN 
Autora: NAGORE GARCIA DE VICUÑA; DIEGO ZARRABEITIA , 2015
Editorial: TTARTTALO. Lengua: EUSKERA. ISBN: 9788498436525.

Sinopsis:
Zer egin nire barazki saskiarekin errezeta liburuak Udaberria liburuaren filosofia bera jarraitzen du. Bi sukaldaritza liburu hauek sasoiko produktuak erabiltzen dituzten per- tsonei zuzenduta daude batez ere, izan ere, pertsona horiek astero bertako nekazarien barazki ekolojikoen saski bat jasotzen dute. Egunero egiteko errezeta samurrak dira, irudimen han-dikoak, azken finean garai honetan asko errepikatzen diren produktuak era desberdinetan lantzeko aukera ematen dutenak.
Libros infantiles
· LAS PLANTAS DESCUBRO Y PEGO
Autor: FELICITY BROOKS , 2016
Lengua: CASTELLANO
 ISBN: 9781474908009.

Sinopsis:
Un primer libro de referencia para descubrir un sinfín de cosas sobre el mundo de las plantas: las distintas variedades, sus características y cómo nacen, crecen y se reproducen. └ Incluye pegatinas que colocar en el lugar correspondiente para que los niños se diviertan mientras aprenden. A partir de 3 años
· HUERTO FACIL PARA NIÑOS , 2014
Editorial: LAROUSSELengua: CASTELLANO .  ISBN: 9788415785903.

Sinopsis: ¿De dónde vienen las hortalizas? ¿Cómo se puede organizar un huerto en una terraza?  ¿Y en la escuela?  ¿Cuándo hay que plantar los calabacines o las fresas? ¿Y cómo se sabe cuándo hay que recoger las patatas? ¿Es necesario mantener a todos los animales alejados del huerto? ¿Cuál es la diferencia entre las semillas y los plantones?En Huerto fácil con niños, un libro ilustrado con grandes dosis de humor, encontrarás las respuestas a estas y otras dudas que puedan surgir a la hora de cuidar y cultivar tu huerto. También encontrarás:- Actividades básicas de horticultura, adecuadas para niños y explicadas paso a paso, para hacer en familia.- Consejos para cultivar tus hortalizas favoritas de forma ecológica, con ideas de reciclaje o de ahorro de agua.- Explicaciones con las que aprenderás muchísimas cosas sobre las plantas de una forma práctica y divertida.- Y la satisfacción de que tu familia y tú podáis consumir las hortalizas de vuestro propio huerto.¡E incluso las podrás regalar a tus amigos!Todo para que tus hortalizas crezcan sanas y hermosas. ¡Una gran oportunidad para pasar mucho tiempo al aire libre mientras cuidas de tu huerto! 
· 20 HISTORIAS DE LA GRANJA 
Nº de páginas: 126 págs.  Año 2007
Editorial: SUSAETA 
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788430558056. La colección 
Sinopsis:
"ya leo" inicia al niño en el placer de la lectura. Cuentos, fábulas, muchas historias especialmente seleccionadas para leer con letra grande y de un tirón. Cuando el niño termine de leer estos libros podrá decir con mas razón que nunca "ya leo”  

· NON BIZI DA UNTXIA?
Autor: Lizelot Versteeg 
ISBN: 978-84-9843-716-4. EAN: 9788498437164Editorial: TTARTTALO
Colección: LIBURU ERRALDOIAKIdioma: Euskara. Año de edición: 2017.

Sinopsis:
Untxia bere etxea bilatzen ari da. Hainbat lekutan ibili da bere etxearen bila: lorategian, mendian, etxaldean… Bilatu untxiarekin batera; etxe asko, forma asko eta animalia asko aurkituko dituzu, eta batetik hamarrera arte zenbatzen trebatuko zara.


 MI PRIMERA GUIA SOBRE EL HUERTO URBANO
Autor: JOSEP M. VALLES , 2009. Nº de páginas: 64 págs.. Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA. Lengua: CASTELLANO. ISBN: 9788424630799 .    A partir de 10 años.

Sinopsis:
¿Tienes una terraza, un patio o un balcón? ¿Y ganas de aprender a cultivar? ¿Y de probar el sabor de las hortalizas recién recogidas del huerto? Cultivar en la ciudad es posible. Con esta guía práctica aprenderás los trucos para cultivar en recipientes pequeños todo tipo de verduras (tomates, lechugas, espinacas, maíz...), con consejos para el cultivo, ejemplos de programaciones, trucos para combatir las plagas y las enfermedades y 19 fichas de hortalizas para todas las épocas del año. 
· AMAIA MENDIAN

Autor: MARIA JOSE SOLAS
ISBN: 978-84-7870-007-3
EAN: 9788478700073
Editorial: IZAR ARGITARAPENAK Colección: DILINDAN IPUINAK
Idioma: Euskara
·TIPULAK

Autor: MARIA JOSE SOLAS
ISBN: 978-84-7870-006-6
EAN: 9788478700066
Editorial: IZAR ARGITARAPENAK
Colección: DILINDAN IPUINAK
Idioma: Euskara

 ·EKILOREA
Autora: ANNE SCHNEIDER, 2009 
Editorial: TTARTTALOLengua: EUSKERA. ISBN: 9788498431520.

Sinopsis:
Hazi txiki bat landatu du Margotek eta ekilore eder bihurtu da. Handik denbora batera, ordea, lorea zimeldu egin da eta Margot triste jarri da. Hala ere, Margotek izango du berriro ere pozik egoteko arrazoirik udaberria iristen denean. Liburu polit honek urtaroez eta bizi-zikloari buruz hitz egiten die haurrei.
· BARATZA EKOLOGIKOKO BIZITZA
Textua: Azhar Giner, Miguel Martínez Irudac: Azhar L. Giner
Colección: Cuentos para cuidar la tierra.
Editorial: Fertilidad
Idioma: Euskara
Share by: